6 principios sobre el seguro

Los principios sobre el seguro es una introducción al entendimiento de estas herramientas.

Nuestro compromiso es ayudar a que la gente tome decisiones acertadas. Los seis principios sobre el seguro nos permiten pensar cómo sacarle provecho a estas herramientas y conocer parte de su funcionamiento en la vida real.

principios sobre el seguro

 

1) Registremos un inventario

Suele suceder que no llevamos inventariado lo asegurado. Y si lo hacemos no utilizamos el método adecuado ¡Dejamos todo a la memoria, o a unos apuntes que pueden perderse! Hay que recordar que la tecnología hoy en día se ha convertido en una ayuda para el registro de cualquier información. Llevemos todo inventariado, pero de forma sencilla.

Por ejemplo, para inventariar los contenidos de nuestro hogar: guardemos fotografías y videos en la nube. La nube es un registro que se presenta en muchas plataformas digitales. Así cuando ocurra un siniestro con este registro podremos notificar cualquier siniestro a la aseguradora garantizando la rápida indemnización.

2) Recordemos que el seguro es una inversión

Es mejor pagar poco por una póliza, que gastar mucho después de un accidente. Algo que malinterpretamos sobre los seguros, es pensar que son un gasto. Estas son herramientas que permiten afrontar de forma inteligente los imprevistos.

Pensemos que existen dos vehículos, uno con seguro y otro sin. Ambos sufren el mismo accidente. El gasto en reparación de cada vehículo llega a los USD 3000. Las ventajas de un seguro podemos evidenciar con los gastos que afronta el asegurado y la persona que no cuenta con un seguro. Como se muestra en el siguiente ejemplo:

Sin seguro Con seguro
Accidente USD 3000 ——–
Valor de la póliza ——– 100 * 12 = USD 1200
Deducible ——– USD 400
Abogado USD 300 ——–
Grúa USD 100 ——-
TOTAL USD 3400 USD 1600

 

3) Reconozcamos las probabilidades de un riesgo

Un seguro es recomendable adquirirlo dependiendo de las probabilidades. El Ecuador es una zona con una alta probabilidad de temblores o erupciones. En algunas partes existe mayor riesgo que en otras.

Por ejemplo si estamos en Ambato, el volcán Tungurahua puede convertirse en un riesgo que amenace nuestro hogar o cultivo (puede afectar a quienes amamos y a nuestra inversión). Los seguros especializados en riesgos naturales presentan coberturas para este tipo de zonas. Basemos nuestra decisión a la hora de adquirir un seguro según las probabilidades de riesgo que existen en la zona en que vivimos.

4) Paguemos por un seguro a la medida

Este principio sugiere: “pagar por un seguro que nos cubra en su totalidad”

Por ejemplo, si utilizamos un taxi como nuestra fuente de trabajo. Hay que reconocer que nuestra situación de riesgo a un accidente vehícular es elevada. Un seguro para taxis no va a tener el mismo precio que un seguro tradicional de vehículos.

Si no tenemos en cuenta esto al momento que contratemos en un seguro. Es posible que nos dejemos llevar por el precio y no tengamos un seguro a la medida de nuestras necesidades. Y lo más grave es que contratemos una póliza que no ofrece toda la protección que vamos a requerir.

5) Gestionemos nuestra propia acción de riesgos

Esta acción nos va a permitir tener una idea sobre cuales son los principales riesgos que debemos afrontar. Considerarlas como parte de su gestión puede aumentar nuestro nivel de seguridad.

Recordemos estos cuatro consejos.

a) Hacer una lista de los riesgos a los que mayormente estamos expuesto (en caso de tener una familia debemos también hacer una lista para ellos).

b) Armar estrategias de solución diversas para los principales riesgos.

c) Considerar opciones monetarias en las que podamos asumir si un siniestro ocurre (Por ejemplo ahorrando, contratando un seguro, etc).

d)Exponer esta gestión a otros y mejorar el planteamiento inicial que desarrollamos.

6) Seleccionemos una póliza con precaución

Una aseguradora adecuada: no cobra más, o menos, por lo que vamos a necesitar. Ciertas aseguradoras nos pueden presentar precios tentadores. Pero debemos prestar mucha atención a las coberturas y asistencias que nos ofrecen. Esto puede marcar la diferencia entre la aseguradora A con la B al momento de elegir.

 

Aseguradora A Aseguradora B
  • Asistencia grúa
  • Asistencia legal
  • Traslado en ambulancia
  • Traslado del vehículo o custodia
  • Estancia y desplazamiento de su ocupantes
  • Conductor Profesional
  • Servicios de mensajes urgentes
  • Apoyo y asistencia en multas
  • Asistencia grúa
  • Asistencia legal
  • Traslado en ambulancia
  • Traslado del vehículo o custodia
  • Estancia y desplazamiento de su ocupantes
Total: USD 800 Total: USD 700

En QBE Seguros podemos contar con la asesoría que requiramos. Podemos visitar su página https://www.qbe.com.ec/ donde se ofrecen sugerencias en torno a los seguros y sus características. O también podemos llamar de forma gratuita al 1800 222 000 solicitando apoyo de un experto dependiendo de lo que busquemos asegurar.

 

 

QBE Assist: 1800 - 723 - 000 / 09 99 38 22 38    Servicio al Cliente: 1800 - 222 - 000