¿Por qué es importante la gestión del riesgo para su empresa?

¿Por qué es importante la gestión del riesgo para su empresa?

Existen muchas estrategias para enfrentar el riesgo y controlar sus impactos en las empresas. La mayoría se las realiza de forma empírica y/o además una vez que suceden los incidentes. Sin embargo, hay herramientas que evitan esa forma precaria de gestión. Conozcamos que nos dice la norma ISO al respecto.

Brevemente antes recordemos que:

El riesgo: Es la probabilidad que un evento suceda afectando los logros y objetivos de nuestra empresa.
La gestión de riesgos: Es la generación de una estrategia técnica para identificar eventos potenciales que pueden afectar una empresa.

Norma ISO 31000

ISO 31000 es un documento  desarrollado para  la gestión de los riesgos en las empresas. Dicha norma de la Organización Internacional de Normalización cada año actualiza para que los empresarios puedan tener un referente de seguridad.

 ISO 31000, este 2018 presentó 3 bases que permiten desarrollar una gestión de riesgo adecuada para las empresas:

  • análisis de contexto,
  • valoración del riesgo; y
  • tratamiento.

Hay que resaltar que los tres procesos  toman en cuenta al riesgo como un contingente al que se  debe dar solución. Además que  justifican la importancia de iniciar una gestión del riesgo en las empresas como se describe a continuación.

1) Contexto

Este es el entorno que rodea a la actividad comercial de las empresas. En el ISO 31000 se sugiere considerar dos aspectos, el contexto externo y el interno. El objetivo general de esta primera valoración es dar el primer paso en conocer el entorno de una empresa.

Entre el contexto externo se puede identificar lo siguientes aspectos (aunque no se limite únicamente a esto a continuación)

En relación al contexto interno pueden ser:

2) Valoración del riesgo

Se resume en la identificación de elementos causales y sus efectos. La valoración del riesgo refleja los objetivos de la empresa de acuerdo a consideraciones causales del riesgo, su impacto y según el contexto considerado.

Algunos expertos sugieren tener presente cuatros principios para realizar la valoración del riesgo:

  • Recordar la naturaleza de los imprevistos que pueden provenir de los diferentes agentes del contexto
  • Imaginar la consistencia de cada uno de ellos
  • Establecer un nivel de riesgo en cada uno, y,
  • Relacionarlos con la capacidad que tiene la empresa para interactuar con ellos

Por ejemplo, utilizando un caso para el contexto externo, tenemos el siguiente caso identificando 6 posibles orígenes de riesgo y sus efectos.

3) Tratamiento del riesgo

Toda empresa debe dar un paso adicional si desea aminorar el riesgo y sus agentes causantes o en el mejor de los casos suprimirlo.

El tratamiento del riesgo tiene como propósito preparar el terreno antes de actuar con un plan. Como primer paso se tiene que identificar el orden en el que se va a dar tratamiento a los riesgos identificados.

Primer paso

Los empresarios deben recordar que es necesario que asesores especializados puedan dar su opinión. Es por ello que los empresarios deben facilitar a dichos asesores información junto a la valoración del riesgo realizada exponiendo:

  • Beneficios esperados,
  • Posibles acciones proyectadas
  • Recursos necesitados
  • Obstáculos identificados
  • Reportes requeridos
  • y  que tiempo aproximado tomaría iniciar con un plan de acción.

Segundo paso

Lo segundo es tener una estimación de cómo se podrían afrontar los riesgos eligiendo posibles soluciones a través de cuatro elementos:

  1. Transferir los riesgos (Por ejemplo, a través de una aseguradora que cubra múltiples riesgos o aquellos riegos que mayor impacto tienen sobre la empresa)
  2. Evitando el riesgo (Por ejemplo, excluyendo actividades que sean las principales causantes de los riesgos)
  3. Reduciendo el nivel de riesgos de un evento particular
  4. Aceptando con diligencia que se pueden disminuir el impacto de un siniestro.

Consideración final

Estos tres procesos son importantes (Contexto-Valoración y Tratamiento) porque permiten conocer a fondo el entorno en el que se desarrolla sus actividades comerciales. Al mismo tiempo son un aporte que sugiere soluciones para enfrentar los riesgos. Los empresarios deberían iniciar su gestión de riesgos incluso antes de empezar con sus negocios. De la elaboración de un plan adecuado dependerá el futuro  y el éxito de una empresa. Le recomendamos consultar con un especialista para poder tener una apreciación exacta para la valoración del riesgo.

Investigaciones recomendadas para descargar:

(Norma ISO 31000) http://www.snti.ru/cd/ISO310002018.pdf

Asistencia Vehículos: 1800 - 987 - 000 / 09 99 38 22 38    Servicio al Cliente: 1800 - 222 - 000