Glosario

Glosario A - C

  • AGENTE, ASESOR O AGENCIA DE SEGUROS (CORREDOR DE SEGUROS)

    Es la persona, natural o jurídica debidamente autorizados por el Ente de control, para operar en el mercado  y tiene a su cargo, y está bajo su responsabilidad, el asesorar  al Asegurado, tanto en la parte de la emisión, como en los siniestros que le puedan ocurrir y su intermediación está vinculada con la Compañía de seguros a través de un contrato de agenciamiento.

    Opción web:

    Cuando quieras adquirir un seguro, probablemente te sientas perplejo. Si ese es el caso, puedes contar con la ayuda del Corredor de Seguros, una persona o empresa cuya misión es asesorar al Asegurado. Su responsabilidad es apoyarte en el momento de la emisión de la póliza,  informándote sobre las condiciones del contrato, y prestando su asistencia en caso de un Siniestro. No olvides, que para ejercer esa misión debe estar debidamente autorizado con una credencial de operación y vinculado con la Compañía de Seguros a través de un contrato de agenciamiento.

  • AJUSTADOR DE SINIESTROS

    Es la persona natural a jurídica que se encarga de actuar en caso de siniestro, su función es  determinar las causas del siniestro y la valoración de los daños ocasionados, el informe que elabora se llama ajuste de pérdidas.

    Opción web:

    Seguramente te has preguntado ¿Qué hago cuando me ocurre un siniestro? Pues primero deberás notificarlo a la Aseguradora, dentro del plazo establecido en la póliza. Después interviene un ajustador de siniestros, es la persona o empresa encargada de informar las causas del siniestro y la valoración de los daños ocasionados. Colaborar con toda la información es importante, para la elaboración de su informe, conocido como: Ajuste de Pérdidas.

  • ASEGURADOR

    Es la persona jurídica  que se da la entidad o Compañía de seguros que asume riesgos a los que están expuestos sus Asegurados previstos en la Póliza y que le han sido transferidos de conformidad a las condiciones de la Póliza, en términos de reaseguro es llamado  Compañía Cedente

    Opción web:

    QBE o cualquier otra Compañía Aseguradora, toma  la figura del Asegurador, cuando contratas una póliza de seguro con la empresa, ya sea: Hogar, Vehículo, PYMES, etc. La Aseguradora será la encargada de cubrir los gastos y arreglos en caso de que te ocurra un siniestro. Ello de acuerdo a las condiciones establecidas en un contrato. En caso de Reaseguro se lo denominaría Compañía Cedente.

  • ASEGURADO

    Es la persona natural en sí misma o jurídica en sus bienes están expuestos al riesgo, y que son amparados por la póliza, en cuyo favor se estipula la indemnización.

    Opción web:

    Eres un Asegurado, en el momento en que firmas un  contrato de seguro o póliza con el fin de asegurar algún bien. A veces, las pólizas se emiten a nombre de personas o de empresas.  En el contrato se establece tu compromiso  al pago de la Prima, que es un  valor fijado por la Compañía de Seguros. Tienes también el derecho al cobro de una indemnización en caso que pierdas o sufras un daño en tus bienes a causa de un siniestro cubierto en la póliza.

  • BENEFICIARIO

    Opción web:

    Digamos que tu vehículo sufre un daño a causa de un siniestro, sabes por ende que recibirás los beneficios contemplados en tu seguro. Sin embargo, te recordamos que toda póliza de seguros debe designar a una persona o a una empresa como beneficiario. Entonces, quien recibirá la indemnización por el siniestro será el beneficiario, siempre que tenga un interés asegurable sobre el objeto del seguro.

  • CAPACIDAD

    Es el límite máximo de cobertura de un contrato de reaseguro y es el monto de suma asegurada que puede aceptar automáticamente el Asegurador.

    Opción web:

    Todo contrato de reaseguro, tiene un límite máximo de cobertura. Ese límite lo conocemos como capacidad, con ella se marca también el monto que puede asumir y pagar automáticamente el Asegurador.

  • CESIÓN

    Es la proporción o porción reasegurada de un riesgo, es la demostración de la transferencia del riesgo del Asegurador a favor del Reasegurador.

    Opción web:

    Supongamos que contrataste  un seguro para PYMES, ese Seguro te ofrece varias coberturas, quizá una proporción de ellas el Asegurador le ha transferido a otra empresa, conocida como Reaseguradora. Esa proporción reasegurada se la conoce como Cesión. No te preocupes, ello ya está incorporado en la póliza.

  • COASEGURADOR

    El Coasegurador es una entidad Aseguradora que acepta compartir el riesgo de forma proporcional con la Aseguradora que emite las pólizas llamada Líder, comparten proporcional los riesgos y los siniestros en caso de existir, de acuerdo a las participaciones establecidas en la póliza.

    Opción web:

    En ciertos casos, las Compañías Aseguradoras emiten una póliza donde una Compañía llamada LÍDER comparte el riesgo con otras. Esa  póliza le permite al Asegurador compartir parte proporcional de los riesgos y de los siniestros con otra entidad Aseguradora igual de especializada llamada Coaseguradora.

  • CLÁUSULAS

    Generalmente en las Pólizas las cláusulas modifican, aclaran o dejan sin efectos parte o partes del contenido de sus condiciones generales o particulares son algo más específicas en su contenido, por ejemplo ellas pueden modificar  los alcances de la póliza, ya sea reduciendo o aumentando sus responsabilidades,  aclarando conceptos, etc.

    Estas también suelen ser aprobadas por el Ente de Control.

    Opción web:

    Si obtuviste recientemente una póliza de seguro, seguramente te hablaron sobre las cláusulas. Si no lo recuerdas, ellas permiten modificar, aclarar o delimitar  partes de lo contenido en las condiciones generales y particulares. Por ejemplo,  pueden modificar  los alcances de la póliza, reduciendo o aumentando sus responsabilidades,  aclarando como se aplican conceptos, coberturas, exclusiones, etc.

  • CONDICIONES GENERALES

    Son el conjunto de principios básicos que establece el Asegurador para regular los contratos de seguros  y deben ser aprobados por el Ente de Control

    Las condiciones generales son de uso general, que pueden ser variados posteriormente, ampliar o modificar mediante condiciones particulares o especiales.

    Opción web:

    Todos los contratos de seguros poseen un marco legal, determinado por las condiciones generales. Se trata de principios básicos establecidos por el Asegurador o Compañía de Seguros. Estas  condiciones no se ponen al azar, sino que deben ser aprobadas por el Ente de Control en nuestro caso la Superintendencia de Bancos y Seguros.

  • CONDICIONES PARTICULARES

    ¿Cómo se vuelve específica la cobertura de tu póliza de seguros? pues por medio de las condiciones particulares, ya que allí se recogen y aclaran aspectos concretos relativos al riesgo asegurado. En particular son las siguientes:

    • Nombre y domicilio del Asegurado
    • Actividad y giro del riesgo cubierto
    • Objeto Asegurado y su ubicación
    • Sumas Aseguradas
    • Vigencia
    • Coberturas
    • Condiciones Adicionales
    • Deducibles
    • Fecha y firmas de las partes

  • CONDICIONES ESPECIALES

    Opción web:

    Existen en las pólizas de seguros condiciones especiales que limitan, condicionan o excluyen coberturas, mucho ojo con estas condiciones, para su aplicación  también deben ser aprobadas por el Ente de Control.

Glosario D - R

  • DEDUCIBLE

    Es la suma, porcentaje o combinación de ambos que asume el Asegurado sobre el monto indemnizable de un siniestro.

    Opción web:

    Como Asegurado, sabes que en caso de un siniestro tienes derecho a una indemnización. También  debes asumir del total de la pérdida ocasionada por el siniestro un porcentaje o valor, conocido como deducible, eso con el fin que el asegurado haga todo lo que está a su alcance para evitar que acontezca el siniestro.

  • ENDOSOS O ANEXOS MODIFICATORIOS

    Son documentos que se emiten durante la vigencia de la póliza que pueden aclarar,  alguna estipulación de la Póliza pudiendo ser general o particular, de aumento o inclusión, ampliando la responsabilidad del Asegurador; y de reducción o exclusión

    Los Endosos pueden ser emitidos en cualquier momento de la vigencia,  y sus efectos son, normalmente, a partir de la fecha indicada en ellos.

    Opción web:

    Tu póliza tiene un tiempo de vigencia. Dentro de ese periodo se pueden emitir endosos o anexos modificatorios que son documentos cuyo fin es aclarar o modificar alguna estipulación de la póliza, ampliando o reduciendo la responsabilidad del Asegurador.

  • EXCLUSIONES

    Son aquellas especificaciones preestablecidas en la póliza sobre las circunstancias en las que el Asegurador no acepta asumir responsabilidad en caso de un evento, riesgo u objeto  que se encuentre contemplado en este capítulo de Exclusiones.

    Opción web:

    Si firmaste una póliza de seguro, debes saber que todas sin excepción, contienen exclusiones, es decir, especificaciones preestablecidas que indican las responsabilidades que no asume el Asegurador, sobre un riesgo en caso de un evento.

  • INDEMNIZACIÓN

    Es el importe o cantidad que está obligado a pagar contractualmente la Aseguradora en caso de producirse un siniestro,  además es la contraprestación  que le corresponde al Asegurador cumplir a cambio del pago de la prima que tiene el Asegurado.

    • La Indemnización no puede ser superior al Valor Asegurado
    • La Indemnización no puede exceder el precio del objeto afectado por un siniestro

    Opción web:

    En caso  que tu empresa, hogar, vehículo o cualquier otro objeto asegurado sufra un daño, o pérdida a causa de un  siniestro, recibirás una indemnización. Es decir, una cantidad  que debe pagar de forma obligada la Aseguradora.  De ello existen dos condiciones:

    • La Indemnización no puede ser superior al Valor Asegurado
    • La Indemnización no puede exceder el precio del objeto afectado por un siniestro.

  • INFRASEGURO

    En cuanto el valor asegurado es inferior al valor real del objeto asegurado y para la aplicación en casos de pérdidas parciales, se utiliza la siguiente fórmula también llamada regla proporcional:

    P (Pérdida)= VP(Valor Pérdida) x VA(Valor Asegurado) / VR (Valor Real)

    Opción web:

    En caso de que el objeto asegurado le ocurre un siniestro, que de ello solamente resulten pérdidas parciales, como por ejemplo el rozamiento del vehículo, donde el Valor Asegurado es inferior al Valor Real del objeto que aseguras, un menor valor de lo que realmente cuesta, entonces se utiliza la siguiente regla proporcional:

    P (Pérdida)= VP(Valor Pérdida) x VA(Valor Asegurado) / VR (Valor Real)

     

  • INTERÉS ASEGURABLE

    Es un principio del contrato de seguros que vincula al Asegurado  o beneficiario con el objeto del seguro, es decir que al Asegurado en caso de un daño al objeto asegurado le causa un perjuicio económico y tiene interés de que a la cosa asegurada no se produzca un daño.

    Opción web:

    En los contratos de seguros se contempla el principio de interés asegurable con el fin de  vincular al objeto del seguro con el Asegurado o el Beneficiario. Esto con el fin de determinar a quién, y cuánto perjuicio económico le causa el daño al objeto asegurado.

  • PÓLIZA

    Es el documento de carácter legal que instrumenta el contrato de seguro llamada póliza, en la que se establecen las normas, en su estructura constan de condiciones generales, condiciones particulares o especiales que regulan la relación contractual entre el Asegurador y el Asegurado.

    Opción web:

    Si decidiste concretar  un seguro para proteger a tu Hogar, a tu Familia o tu Vehículo; tienes que firmar un Contrato de Seguro o Póliza. Se trata de un documento de carácter legal que establece las  normas y condiciones que regulan el contrato de seguro, así como la relación entre el Asegurado y el Asegurador.

  • PÓLIZAS SEGÚN SU FORMA DE COBERTURA

    Existen dos formas básicas para amparar los riesgos en las pólizas:

    1. PÓLIZAS DE TODO RIESGO:

    Esta clase de póliza opera amparando todos los riesgos que no son expresamente excluidos, es decir la póliza cubre cualquier siniestro que no se encuentre como excluido

    Opción web:

    Un seguro en la modalidad Todo Riesgo, involucra que tu objeto asegurado está protegido en todo momento por todos los daños posibles, en vehículos pueden ser: choques, golpes, desastres y todo accidente que ocasione un daño al vehículo. Todo Riesgo cubre todos los siniestros que no son excluidos expresamente en la Póliza.2.

    2. PÓLIZAS DE RIESGOS NOMBRADOS:

    Esta póliza cubre los riesgos que se detallan, o se encuentran citados en la póliza.Cualquier otra causa que haya originado un siniestro, y no se encuentra como cobertura y tampoco se encuentra como exclusión, esté no tendrá efecto sobre la responsabilidad del Asegurador.

    Opción web:

    Digamos que tu seguro de Hogar, implica la cobertura por póliza de riesgos nombrados. Este seguro cubre solamente los riesgos que se detallan y citan en la Póliza. Si tu objeto asegurado como tu Hogar sufre un siniestro, que no se encuentra cubierto ni excluido en la póliza, cubrir el daño no será responsabilidad de la Aseguradora.

  • PRESCRIPCIÓN

    Es una condición general de las pólizas en las que establecen, un plazo máximo para extinción de los deberes, derechos o acciones en nuestra legislación corresponde a 2 años

    Opción web:

    Como sabes, las pólizas de seguros tienen varias condiciones generales, una de ellas es  Prescripción, donde se establece un plazo máximo para la extinción de derechos, deberes o acciones. Es decir, los siniestros pueden perfeccionarse hasta el plazo establecido, en nuestra legislación ese plazo es 2 años, ten en cuenta ese dato.

  • PRIMA

    La prima es el costo del seguro a ser asumida por el asegurado en contraprestación por la cobertura de riesgo que provee el Asegurador mediante la Póliza de seguro

    La prima también  es el valor que resulta de la aplicación de la tasa sobre el valor asegurado

    Opción web:

    Así se denomina al valor que como Asegurado debes asumir por la cobertura que te brinda tu Aseguradora. El valor asignado resulta de la aplicación de una Tasa sobre el Valor Asegurado.

  • PROBABILIDAD

    Se entiende por probabilidad el grado de posibilidad de ocurrencia. se limita a medir desde el punto de que se sucedan o no, y es una de las grandes bases del seguro.

    Matemáticamente se representa como el cociente que resulta de dividir el número total de casos favorables  entre la suma de todos los casos posibles.

    Opción web:

    ¿Qué probabilidad existe de ocurra un accidente de tránsito? quizá mucha, ello es posible determinarlo por el grado de posibilidad de ocurrencia, o probabilidad, una de las grandes bases del seguro. Determinar la probabilidad involucra dividir el número total de casos favorables entre la suma de todos los casos posibles.

  • REASEGURADOR

    Es la Entidad que acepta la responsabilidad trasladada de una Aseguradora a través de una cesión de reaseguro, el reasegurador asume una parte o la totalidad del seguro de la Aseguradora.

    Opción web:

    Muchas veces, la empresa con la que contrataste un seguro, es decir, la Aseguradora ve la necesidad de transferir los riesgos a otra Empresa para ofrecer un mayor respaldo y seguridad en caso de eventos severos de gran magnitud. Para ello debe trasladar la responsabilidad de una parte o de la totalidad del seguro a otra empresa. La empresa que acepta y asume esa cesión se denomina Reaseguradora.

  • REASEGURO

    Instrumento técnico con el cual el Asegurador cede parte de los riesgos que asume a otras entidades llamadas Reaseguradores con el fin de compartir o distribuir el riesgo y luego compartir las pérdidas por posibles siniestros.

    Opción web:

    Es un Instrumento técnico, usado en el negocio de seguros, pues permite que el Asegurador ceda parte de los riesgos que asume a otras entidades llamadas Reaseguradores, con el fin de compartir o distribuir el riesgo y luego compartir las pérdidas por posibles siniestros.

    Un Reaseguro sirve para distribuir entre otros aseguradores los excesos de los riesgos, permitiendo el asegurador directo (o reasegurado cedente) operar de manera funcional.

  • MODALIDADES DE REASEGURO POR LA RELACIÓN ENTRE ASEGURADOR Y REASEGURADOR
  • REASEGURO OBLIGATORIO O AUTOMÁTICO

    Es aquel Reaseguro en el cual el Asegurador se compromete a ceder y el Reasegurador se compromete a aceptar determinados riesgos con base a condiciones preestablecidas en un contrato suscrito entre las partes denominado tratado o contrato de reaseguro, normalmente es un contrato por un período de un año.

    Opción web:

    Por lo general tiene periodo de 1 año. ¿Qué hace dicho contrato te habrás preguntado? Bueno ese contrato, establece las condiciones por  las que el reasegurador asume una serie de riesgos por el mero hecho de que estos hayan sido aceptados por el Asegurador. En este caso el Asegurador se compromete a ceder y el Reasegurador se comprometa a aceptar determinada clase de riesgos.

  • REASEGURO FACULTATIVO

    Es aquel Reaseguro en el cual tanto el Asegurador  como el Reasegurador tienen la facultad de ceder y aceptar el riesgo, son analizados individualmente y sus condiciones son establecidas por cada caso de manera particular.

    Opción web:

    A diferencia del contrato de Reaseguro Obligatorio, en este caso el Asegurador propone la participación del Reasegurador caso a caso, normalmente se utiliza este respaldo al momento que el valor del riesgo supera el límite de la capacidad del contrato automático o es un riesgo excluido por el contrato automático. Bajo un análisis, cada uno de los implicados establecen  las condiciones concretas que han de regular la cesión y la aceptación de un riesgo en particular.

  • POR EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN
  • PROPORCIONAL

    Es aquel reaseguro en que el Reasegurador participa en una proporción o porcentaje predeterminado en todos y cada uno de los riesgos que se ceden. El ingreso del Reasegurador le corresponde la prima cedida

    Hay dos métodos para esta clase de reaseguro:

    Opción web:

    Reasegurar un riesgo implica, que existen  varios niveles de participación de la empresa que se hará cargo del Reaseguro. En caso de un Reaseguro Proporcional, se sabe que el Reasegurador participa en un porcentaje predeterminado en todos y cada uno de los riesgos que se ceden. Es decir, si le ceden 5 riesgos, participará digamos en un 70% en cada uno de ellos, de igual porcentaje participan en los siniestros.

    Hay dos métodos para esta clase de reaseguro:

  • REASEGURO CUOTA-PARTE

    Es aquel contrato  de reaseguros en el cual el Asegurador cede al Reasegurador un porcentaje fijo de todas las operaciones a la que se refiere el tratado, tal proporción se aplica por igual en la cesión de las sumas aseguradas, primas, así como también la proporción establecida aplica a los siniestros que ocurran.

    Opción web:

    Es aquel contrato donde el Reasegurador participa en una proporción fija en todos los riesgos que sean asumidos por el Asegurador en un determinado ramo o modalidad.  Si, por ejemplo, existe un reaseguro cuota-parte al 50% en el ramo de PYMES, quiere decir que en todas las pólizas suscritas por la Aseguradora en dicho ramo, al Reasegurador le corresponderá un 50% de las Primas, así como el 50% del importe de los siniestros que afecten a tales pólizas.

  • REASEGURO DE EXCEDENTE

    Es aquel contrato de reaseguros en el cual la cesión al Reasegurador es  una proporción variable, es decir la proporción no aplica a todos los riesgos por igual, como en  el anterior. El Reasegurador asume las sumas aseguradas que excedan o sobrepasen un valor determinado de los capitales asegurados llamadas retenciones que son establecidas por el Asegurador. Las cesiones al Reasegurador se llaman plenos de cesión y las retenciones son plenos de retención.

    Opción web:

    Como en el caso del Reaseguro Cuota-parte. Se trata de un contrato en el que el Reasegurador participa en una proporción variable en todos los riesgos que sean asumidos por el Asegurador en un determinado ramo o modalidad de seguro. Esta participación depende de los plenos de cesión y los plenos de retención. Un contrato, por ejemplo, que tenga 20 plenos de cesión quiere decir que el Reasegurador está obligado a aceptar hasta 20 veces la conservación o pleno de cesión que excede lo que retiene el Asegurador. Por supuesto dicha capacidad es variable, pues depende de cada tipo de riesgo en concreto.

  • NO PROPORCIONAL

    Es aquel reaseguro en que el Reasegurador  asume los montos en un exceso predeterminado con base a  los siniestros, es decir no existe una relación proporcional o porcentual de los riesgos en primas y siniestros, llamados también Reaseguro de siniestros.

     

    El ingreso del Reasegurador de esta modalidad de contrato es un costo o prima.

    Opción web:

    A diferencia del Reaseguro Proporcional, en este caso, el Reasegurador solamente asume los montos que tienen en exceso predeterminado todo en base a los siniestros. No existe entonces una relación proporcional de los riesgos en primas y siniestros. Por eso se lo llama Reaseguro de Siniestros. Así por ejemplo, si le ceden 5 riesgos, participará solamente en aquellos siniestros que presenten un exceso de la suma predeterminada llamada prioridad.

  • EXCESO DE PÉRDIDA

    Es aquel contrato de reaseguros en el cual el Reasegurador participa en los siniestros que le afectan al Asegurador, en cuyo valor exceda de una predeterminada cuantía que asume el Asegurador  llamada prioridad. El costo del contrato es basado en las primas suscritas, y dependerá también de la mayor o menor cuantía de la prioridad que asumirá el Asegurador y el límite del Contrato.

    Opción web:

    También se trata de un contrato en el que el Reasegurador participa en los siniestros que le afectan al Asegurador cuyo importe excede una determinada cuantía preestablecida, con relación a determinado ramo o modalidad. Por ejemplo, existe un reaseguro sobre el exceso de 600.000 dólares, ello quiere decir que los siniestros que no superen tal importe irán por completo a cargo de la Aseguradora, mientras que el Reasegurador pagará el valor que exceda dicha cantidad en los siniestros que la superen.

  • REASEGURO CATASTRÓFICO

    Es aquel contrato de reaseguros que está destinado a proteger la proporción retenida por el Asegurador, frente a acontecimientos catastróficos, entendiéndose como un evento que afecte a más de un riesgo asegurado en el que el Reasegurador asumirá aquel evento que exceda la retención o prioridad del Asegurador establecida en el contrato.

    Opción web:

    Se trata de un contrato de reaseguro destinado a proteger a la Aseguradora frente a acontecimientos catastróficos impredecibles, eso en el caso de un evento que afecte a más de un riesgo asegurado. El reaseguro de catástrofe está destinado a otorgar una cobertura complementaria para aquellos casos en que pueden producirse un cúmulo de riesgos afectados por un mismo evento.  Ejemplo: varias casas aseguradas sufran simultáneamente por un  mismo fenómeno climático, se origina así un siniestro de importe excesivamente elevado.

  • RETENCIÓN

    Es el monto o la cuantía del riesgo que el Asegurador asume por su propia cuenta en caso de siniestros.

    Opción web:

    La Retención es aquella parte del riesgo, que en caso de un siniestro,  realmente tiene que asumir  el Asegurador por su propia cuenta.

  • RIESGO

    Se define el riesgo como la posibilidad de ocurrencia de un evento que produzca un perjuicio o necesidad económica, sobre daños a bienes o intereses,  por un acto ajeno a la voluntad humana y a consecuencia de un daño o evento garantizado en la póliza que obliga al Asegurador a efectuar una indemnización.

    Existen riesgos de mayor o menor gravedad  es decir la mayor o menor probabilidad de que el siniestro pueda ocurrir.

    El riesgo ha de ser analizado y evaluado por la Aseguradora para asumirlo o no, y si es del caso  fijar la prima adecuada.

    Opción web:

    Por ejemplo, se habla de riesgo de incendio o muerte para referirse a la posibilidad o exposición que existe de que un objeto o persona asegurados, sufran un daño material o fallecimiento, respectivamente. No te confundas, hablar de Riesgo no es lo mismo que hablar de un Seguro, más bien un seguro cubre varios riesgos dentro de una misma póliza (ejemplo Seguro de Vehículos).

    Entonces el  riesgo es la posibilidad de que ocurra un evento o acto ajeno a la voluntad humana sobre bienes o intereses, si ese evento ocurre debe causar un perjuicio o necesidad económica. Entonces existen diversidad de riesgos,  no todos son iguales, hay riesgos de mayor o menor gravedad  es decir la mayor o menor probabilidad de que ocurran ó mayor o menor exposición.

    Pero ¿quién se encarga de analizar, cuál es un riesgo que debe ser asegurado o asumido? Las Compañías Aseguradoras determinan ello, y fijan así mismo la Prima adecuada.

  • RIESGOS CUBIERTOS

    Son los riesgos que va a asumir el Asegurador mediante la Póliza de seguro.

    Opción web:

    Como sabes existe una diversidad de riesgos en torno a un objeto, digamos tu vehículo puede ser: chocado, inundado, robado entre otros riesgos. Riesgos cubiertos son aquellos que se determinan en la Póliza de seguro como coberturas y que deben ser asumidos por el Asegurador.

Glosario S - Z

  • SEGURO

    Se entiende por seguro, el acto  de transferir  un riesgo a una entidad especializada en asumirlos, y debidamente autorizada para operar en esta función.

    Es una operación en la cual una parte  llamado Asegurado se hace acreedor mediante el pago de un valor, de una prestación que habrá de satisfacer a la otra parte llamado el Asegurador en caso de que se materialice un hecho contemplado en el contrato de seguro.

    El seguro solamente puede operar sobre probabilidades de ocurrencias, no sobre certezas o imposibilidades de ocurrencia.

    Con el correr del tiempo,  el seguro se ha visto legislado y ha tomado la forma de un contrato comercial, llamado Póliza.

    Opción web:

    Es una operación en virtud de la cuál  recibes un servicio de una entidad especializada como son las Compañías de Seguros. El Seguro compromete  a la Aseguradora a cubrir los riesgos que puedan ocurrir a tus bienes a cambio del pago de una Prima por parte del Asegurado. ¿Cómo se logra ello?

    Si contrataste una póliza de seguro, te comprometes como Asegurado, a pagar un valor por esa prestación que te ofrece el Asegurador. Las Compañías deben estar debidamente autorizadas para operar en esta función.

    El seguro cubre únicamente posibilidades de ocurrencia, no se debe cubrir eventos que se saben con certeza van a ocurrir, ni tampoco eventos que se sabe son imposibles que ocurran.

  • SINIESTRO

    Es la materialización concreta del riesgo asegurado que produce unos daños cubiertos en la póliza y hasta una suma determinada.

    Siniestro es un evento que por originar daños concretos previstos en la póliza aplica el principio de indemnización que obliga a la Aseguradora a satisfacer al Asegurado el valor garantizado en la Póliza.

    Opción web:

    Siniestro, por ejemplo es un incendio que origina la destrucción total o parcial de tu hogar, es el choque o accidente del que resultan lesiones personales a los ocupantes o daños materiales al vehículo asegurado, es la inundación que arrasan los sembríos agrícolas, etc.

    Estos son en común eventos o actos que al ocurrir originan daños concretos a un objeto que hayas asegurado, si ese riesgo estaba cubierto y contemplado en la póliza que contrataste,  aplica entonces  el principio de indemnización que obliga a la Aseguradora a cubrir los gastos y daños ocasionados, reparando o reponiendo el bien afectado.

  • SINIESTRALIDAD

    Es el índice en porcentaje entre la valoración conjunta de los siniestros producidos, pagados y pendientes con relación a las primas recaudadas en un determinado período

    • Por Frecuencia

    Es la relación que existe entre el número de siniestros de una determinada cartera con el número total de pólizas de la misma

    • Por Severidad

    Es la relación que existe entre un siniestro aislado importante en cantidad monetaria que afectó al riesgo con relación a las primas recaudadas.

    Opción web:

    Se trata del índice que (en Contabilidad) se obtiene al realizar la relación entre los siniestros producidos, con los siniestros pagados y los siniestros pendientes. Proporción entre el importe total de los siniestros y las primas recaudadas por la Compañía de Seguros dentro de un determinado periodo. La siniestralidad puede determinarse por:

    • Frecuencia Si la relación se marca entre el número de siniestros de una determinada cartera y el número total de pólizas de la misma.

    • Severidad Si la relación se marca entre un siniestro aislado, pero importante en cantidad monetaria que afectó al riesgo con relación a las primas recaudadas.

  • SOBRESEGURO

    En cuanto el valor asegurado es superior al valor real del objeto asegurado,  también llamado supraseguro

    Opción web:

    También se lo conoce como Supraseguro. Es la situación que se origina cuando el Asegurado o contratante, asigna un valor superior al que realmente tiene al objeto asegurado en la póliza. Como sabes, en la póliza de seguros se determina un Valor Asegurado.

  • SUMA ASEGURADA

    Suma Asegurada llamada también como Capital Asegurado es el valor atribuido por el Asegurado cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de un evento cubierto

    • SUMA ASEGURADA A VALOR TOTAL

    El valor asegurado se fija como suma Asegurada del 100% de los bienes asegurados, es decir el valor asegurado coincide con el valor total del objeto asegurado

    • SUMA ASEGURADA A PRIMER RIESGO

    El valor asegurado se fija con base a un criterio de una estimada pérdida máxima en un posible evento.

    Opción web:

    También conocido como Capital Asegurado. Se trata del valor atribuido por el Asegurado a los bienes cubiertos en la póliza de seguros. Así se determina un importe que es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de un siniestro.

    • SUMA ASEGURADA A VALOR TOTAL

    Es cuando se fija como suma Asegurada el 100% del valor total de los bienes asegurados, es decir el valor asegurado coincide con el valor total del objeto asegurado

    • SUMA ASEGURADA A PRIMER RIESGO

    Es cuando el valor asegurado se fija con base a un criterio de una estimada pérdida máxima en un posible evento.

  • SUBROGACIÓN

    El Asegurador sustituye al Asegurado  en las acciones o derechos contra terceros causantes de los daños o del siniestro por el cual el Asegurador indemnizará al Asegurado en virtud de la póliza de seguro, todo esto con el fin de recuperar la cantidad que civilmente deberían responder por los daños producidos.

    Opción web:

    Supongamos que un tercero es causante de un accidente, y tú eres afectado, la Subrogación es una figura legal que permite la sustitución de una persona por otra distinta, en este caso el Asegurador sustituye al Asegurado, para el ejercicio de derechos y acciones legales contra terceros causantes del accidente o siniestro. Su fin es lograr recuperar la cantidad por la que se debería responder a consecuencia de daños producidos que han sido pagados por el Asegurador.

  • TASA

    Porcentaje o tanto por mil que se aplica sobre el Capital asegurado para obtener la prima de acuerdo con cada tipo de riesgo.

    Opción web:

    Cada uno de los valores que como Asegurado cubres son puestos de acuerdo a fórmulas, por ejemplo la Tasa es el porcentaje que se obtiene aplicando un factor sobre el Capital Asegurado se fija así la Prima para cada tipo de riesgo.

  • VIGENCIA

    Se refiere al período de  tiempo previsto en la Póliza durante el cual surten efecto las condiciones y coberturas.

    Opción web:

    Amigos, sepan que todo tiene su final, inclusive tu póliza de seguro, la vigencia es el período de  tiempo previsto,  periodo en el que tienen efecto las condiciones y coberturas.

Asistencia Vehículos: 1800 - 987 - 000 / 09 99 38 22 38    Servicio al Cliente: 1800 - 222 - 000