9 preguntas frecuentes sobre el seguro para vehículo

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1. ¿Es obligatorio contratar un seguro de vehículo?

No es obligatorio. Sin embargo, si se adquiere un vehículo financiado lo más probable es, que la financiera te condicione a contratar un seguro de vehículo para todo riesgo, previo al otorgamiento del crédito para la compra del vehículo.

2. ¿Es obligatorio que una concesionaria  designe una aseguradora? ¿Por qué?

No, de hecho la concesionaria debería darle varias opciones al cliente para que este pueda elegir la que más le convenga.

3. ¿Puedo cancelar mi seguro?

Sí, lo puedes hacer unilateralmente en cualquier momento mediante comunicación escrita a la Compañía de Seguros solicitando la cancelación, de acuerdo a lo que manda el artículo 19 del Decreto Supremo 1147.  No obstante, en el caso de que el vehículo esté financiado, la financiera debe aceptar expresamente la cancelación siempre y cuando el vehículo sea asegurado con otra compañía de seguros. En el caso de vehículos financiados éstos no quedan desprotegidos.

4. ¿Qué tiempo necesito para que mi seguro se active?

Se activa de forma inmediata, una vez suscrito el contrato de seguro.

5. ¿Qué tiempo de cobertura tiene mi vehículo si no he pagado la prima en la fecha acordada con la aseguradora?

Treinta días adicionales desde la fecha en la que corresponde pagar la prima.

6. ¿Cómo debe comunicar la compañía de seguro la modificación de su prima?

 Mediante comunicación escrita dirigida al cliente. Este, a su vez, podrá aceptar o rechazar dicha modificación.

7. ¿Quién recibe la indemnización si el beneficiario de la póliza muere?

En este caso, los herederos.

8. ¿Qué plazo tiene la aseguradora para indemnizar o negar la cobertura de un siniestro?

De conformidad con el artículo 42 de la Ley General de Seguros. Treinta días desde que el asegurado ha entregado a la aseguradora el último documento requerido por esta.

9. ¿Qué hago si la aseguradora objeta el pago de indemnización ?

Si un cliente recibe una negativa formal de objeción de pago. Y se siente perjudicado, entonces, se puede presentar un reclamo administrativo ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. El reclamo debe ser fundamentado y estar de acuerdo a la normativa para tal efecto.

 

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