¿Cómo protejo mi negocio (PYMES)?

(PYMES)

PYMES son pequeños y medianos negocios

Las PYMES representan el 90% de las empresas en el Ecuador

Los comercios, restaurantes, panaderías, etc. representan un amplio porcentaje del sector empresarial en el país (infográfico 1). Estos pequeños y medianos negocios denominados “PYMES” han tenido un crecimiento muy importante en el Ecuador. (PYMES)

Una de las características más relevantes que tienen las PYMES es el esfuerzo común que representan. Son empresas, que suelen empezar con un pequeño presupuesto. Razón por la cual colaboradores, empleados incluso dueños ejercen varias funciones.

Aunque esto pueda percibirse como una desventaja. Para las PYMES ha sido su mayor fortaleza. Es donde inician lazos cooperativos que se mantienen.  Sin embargo,  las PYMES no están exentas de riesgos.

Los empresarios, por ello, deben buscar proteger sus inversiones. De factores externos y ellos concentrarse en el giro de su negocio. Es aquí en donde deben apoyarse en las aseguradoras para proteger sus bienes y conocer el manejo de riesgos.

La PYME vs. robos

El Ministerio del Interior, durante los meses de enero y febrero 2018 registró más 770 robos a pequeños comercios. Existen varias acciones que nos permiten mitigar el riesgo: 

  • Instalar equipos de seguridad como cámaras de vigilancia
  • Contratar una empresa de seguridad para la vigilancia de los clientes y productos, en caso de tener mayor presupuesto.
  • Capacitar a trabajadores con apoyo de peritos policiales por ejemplo en el empleo de los botones de auxilio.
  • Contar con un seguro con cobertura para robos, es una herramienta que permite recuperar las pérdidas económicas causadas por un robo.

Adicional a lo mencionado es siempre importante contar con un seguro con cobertura para robo. Mismo que ampara los bienes frente a pérdidas.

Haciendo frente a desastres naturales

El Ecuador es un país vulnerable, se encuentra en una zona de fuerte actividad sísmica. Además está atravesado por una cordillera llena de volcanes. Para proteger una PYME, se deben tomar en cuenta recomendaciones de terceros especialistas.

En un artículo escrito en la revista Gestión se ofrecen 15 precauciones a considerar. Entre las cuales se destacan las revisiones previas para la infraestructura de la PYME. (Incluye sistema eléctrico, luminaria, tuberías y ubicación de objetos frágiles y peligrosos)

Las entidades gubernamentales, sobre todo municipales, trabajan en conjunto con el sistema integrado de Bomberos. Ellos ofrecen capacitaciones gratuitas para la realización de planes de riesgos y simulacros. Al respecto se puede solicitar más información en la administración zonal municipal de cada ciudad. También, llamando directamente a la Secretaría de Gestión de riesgos al (593-4 2593-500)

Adicional se sugiere tomar un seguro que mantenga los bienes protegidos ante la ocurrencia de desastres naturales.

¿Cuál es la mejor protección para mi maquinaria y equipos?

Para prevenir dolores de cabeza con la maquinaria o equipos. Es recomendable contar con buenos proveedores ya que:

  • Ofrecen garantías para el funcionamiento.
  • Algunos llegan a ofrecer servicio de reparación y repuestos. (o tienen el contacto de una buena referencia en caso de contarlo)
  • Dar mantenimiento continuo a los equipos con personas calificado.

Es importante contar con un inventario de todos los equipos. En especial cuando se desea contratar un seguro. Los seguros son claves al momento de afrontar los daños como consecuencia de rupturas, fallos y  pérdidas económicas.

¿Por qué debo contratar un seguro?

Los seguros se convierten en una herramienta de protección para los pequeños y medianos negocios. Solo imagine, es más fácil afrontar un problema contando con un seguro. Ya que una característica de todos los peligros es que generan daños económicos y materiales. Estos pueden afectar la productividad de cualquier empresa.

Los empresarios deben ser muy estratégicos al momento de elegir un seguro. Ya que no todas las compañías de seguros se especializan en este campo. Las PYMES requieren de una protección técnica. Ajustada a las necesidades y características de cada empresa. Es decir, cada PYME tiene una cobertura diferente que se adapta a su modelo de negocio y características.

En caso de que desee contratar un seguro para su negocio, le recomendamos comunicarse directamente a través de nuestro enlace. Una vez ingrese los datos solicitados en el formulario, nos pondremos en contacto para una asesoría personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

QBE Assist: 1800 - 723 - 000 / 09 99 38 22 38    Servicio al Cliente: 1800 - 222 - 000