Redes sociales seguras, 4 claves

Claves para manejar las redes sociales de forma segura.

Las redes sociales no solo están expandiéndose en número sino también en las herramientas con las que cuentan. Estos sitios son parte importante de nuestras vidas. También representan nuevas formas de comunicación con conocidos.

Sin embargo, usar sus herramientas desde el Internet parece ponernos en una situación que afecta nuestra integridad. Ya que en el actual escenario existen los delincuentes cibernéticos. 

Por ello es que este apartado se enfoca en determinadas claves. Pensando en el usuario, este texto busca sugerir cómo manejar nuestras redes sociales. Cuando la seguridad dentro de ellas es primordial. Por ello, se han condensado brevemente algunos aportes expertos.

PRIVACIDAD

Inicie las sesiones de su navegador en modo privado. Sobre todo en un dispositivo ajeno. Ya que no sabemos quién pueda usar el mismo dispositivo. Y el uso que se le pueda dar a una clave guardada.

Últimamente, las sesiones privadas también se han puesto en riesgo. En especial, los ciberdelincuentes quienes buscan obtener información privada. Una de las modalidades que traspasa las sesiones privadas es la publicidad fraudulenta. Para ello se han desarrollado dos alternativas que protegen la privacidad de los ciber nautas.

Por ejemplo, el aplicativo NAI (Network Advertising Initiative) es una herramienta que bloquea anuncios potencialmente peligrosos  cuando ingresamos a nuestras redes sociales.

Actualmente TERNIO basado en la tecnología BlockChain dentro de su sistema de verificación de publicidad, facilita a los usuarios qué anuncios recibir dentro de una red social.

DEPURACIÓN

Elimine programas y aplicaciones innecesarios dentro de su teléfono. Según un estudio las personas suelen utilizar solamente el 33% de sus programas instalados en los dispositivos.

El riesgo principal es que muchas aplicaciones gratuitas suelen contener programas maliciosos. Estos monitorean nuestras redes sociales y espían actividades.

También otro de los problemas que están ganando fuerza  son la suplantación de identidades cibernéticas. Los delincuentes aprovechan los residuos de información para hackear claves e información. Así, se crean identidades falsas que realizan transacciones monetarias. Esto afecta las cuentas bancarias, sobre todo, que se manejan con bancos internacionales.

Los programas de borrado confiables son una alternativa para este problema. Ellos depuran  totalmente aplicaciones innecesarias e información  inútil (archivo, imagen o documento) a través de un proceso de sobre escritura.

Se recomienda depurar cualquier información dentro de un periodo de tiempo prudencial. Esta práctica debe ser periódica, en especial, si deseamos mantener nuestras cuentas bancarias a salvo.

SEGURIDAD

La mejor seguridad que existe es la que los usuarios dan a sus redes sociales de acuerdo al Network Advertising Iniatives.

No confíe en cualquier aplicación y manténgase alejado de sitios extraños, los ciber delincuentes utilizan estos medios para apropiarse de claves e información de sus redes.

Una de las formas de comprobar conexiones dudosas en redes como Facebook, Google +, Twitter y LinkedIn es a través de los denominados escaner de redes sociales para detectar usuarios ajenos que monitorean nuestras plataformas.

Otra forma de mantener nuestra seguridad cuando utilizamos las redes sociales mientras navegamos consiste en evitar abrir vínculos de dudosa procedencia en los inbox.

Ahora los BOTS de las redes sociales son empleados por los ciberdelincuentes para instalar programas de dudosa procedencia que contaminan nuestros dispositivos.

PREVISIÓN

No olvide jamás que los riesgos en las redes sociales son diversos e implican nuevos tipos.

Entre los que se han incrementado estos últimos años tenemos el fraude, difamación, el plagio y las estafas  cibernéticas que son causadas por terceros. (ver imagen)

A diferencia de los anteriores, el usuario difícilmente controla este tipo de problemas ya que existe una persona ajena busca afectar nuestra integridad.

Como consejo general, es evitar añadir a terceros en los cuales no confiemos, en caso de que esto haya sucedido es adecuado informar a las autoridades.

Para el caso de pérdidas monetarias se puede acceder a un seguro para reducir los impactos económicos que causan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QBE Assist: 1800 - 723 - 000 / 09 99 38 22 38    Servicio al Cliente: 1800 - 222 - 000